Alistan Proyecto De Ley Para Aumentar Impuestos De Las Motos

Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), confirmó que han estado trabajando en dicha entidad para el análisis y redacción de un proyecto de ley que busca que la compra de motocicletas en Colombia traigo consigo el pago de distintos impuestos

Según el alto funcionario, la idea en este caso sería que en el Plan Nacional de Desarrollo -PND- 2018 – 2022 se incluyan fuentes alternas de financiación para los sistemas de transporte masivo del país, es decir, que los motociclistas también aporten para esta financiación.

En el PND 2018 se estableció la posibilidad de tener dichas fuentes por medio de ingresos que provendrían de los territorios, entre los que estaban plusvalías, valorización, cobros por parqueadero y por congestión, entre otros.

¨El nuevo esquema traería consigo que las motocicletas pagarían tarifas de peaje (podrían ser especiales), impoconsumo, impuesto de rodamiento, IVA y se les eliminaría el subsidio que tienen sobre el seguro obligatorio de accidentes de tránsito -Soat-¨

“Dichos recursos irían a fondos alternos para financiar transporte como TransMilenio, MIO, Megabus, etcétera, lo que además desestimularía el uso de este motos, que de por sí, se propaga mucho; al país le tocará tomar decisiones, que pueden ser impopulares, pero son responsables, con el fin de desestimular este uso, pero brindando alternativas claras”, explicó Maya al periódico Portafolio.

Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), respondió que llegar a este punto “es bastante complicado, porque un gran porcentaje de las motos que hay en el país son de bajo cilindraje, y son las que usan mensajeros y los que trabajan a diario; realmente, los estratos medios y alto son la minoría acá”.

Y agregó que pensar en que una persona se bajaría de una moto para usar un sistema de transporte masivo es casi impensable.

De cualquier forma, las alertas están prendidas en el Gobierno, si se tiene en cuenta que esta iniciativa además de desestimular el uso de los vehículos de dos ruedas, también prevé proteger más vidas en las carreteras y en las vías nacionales y urbanas.

Y es que en Colombia se ha multiplicado el número de estos vehículos de una forma exponencial, toda vez que en 2006 había cerca de 2 millones de motos registradas y hoy esta cifra está cerca de llegar a los 8 millones.

En igual ritmo han crecido los siniestros viales que involucran una moto. Según cuentas de la ANSV (con corte a noviembre de 2017), se habían presentado 2.937 muertos en accidentes de tránsito relacionados directamente con dicho medio de transporte, y cerca del 60% de los muertos en siniestro viales involucra una moto.

DALE PLAY A NUESTRO AUDIO EN VIVO

 

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *